lunes, 3 de octubre de 2011

VOZ REBELDE

EDICIÓN ESPECIAL DERECHOS HUMANOS



ESCRIBEN: Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del Pueblo (CADeP); Oscar Castelnovo (Agencia Walsh); Coordinadora contra la Represeión Policial e Institucional (CORREPI); Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos - Rosario; el compañero Martín Alderete (abogado); el compañer Vicente Zito Lema y el Frente de Acción revolucionaria


PEDILA A NUESTRO CORREO Y TE LA ENVIAMOS!

frentedeaccionrevolucionaria@gmail.com


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL


En la Argentina existen seis mil luchadores populares procesados. Esto es producto, por un lado, de que los trabajadores vienen resistiendo de diversas maneras las embestidas patronales desde los ´90 a esta parte y, por otro, de la agresividad creciente con que, tanto policialmente como judicialmente, los diferentes gobiernos que se han sucedido -especialmente los de Néstor Kirchner en su momento y el de Cristina Fernández de Kirchner actualmente- han resuelto dirimir las pujas inevitables que sostienen con los trabajadores a partir de su sometimiento a los planes del imperialismo.

Desatada la crisis internacional del capitalismo a mediados de 2007, esta va impactando sostenidamente en nuestro país y empuja a los trabajadores ocupados a luchar por sus condiciones de trabajo y a la vez deshacerse de las conducciones sindicales burocráticas. La respuesta del gobierno K no se hace esperar, y más allá de los triunfos o derrotas de las iniciativas de las nuevas camadas de luchadores, lo que va sembrando entre nuestras filas este gobierno es el procesamiento, la judicialización, de quienes encabezan la pelea. Así tenemos los casos de los compañeros Segovia, Bogado, Hermosilla, Magallanes… por nombrar algunos de los más notorios dirigentes sindicales de nuestro país. Entre las filas de los trabajadores desocupados la cosa no es menor.

Además de padecer como ningún otro sector los efectos pauperizantes de la crisis y sus consecuencias de marginación, se ven atacados en un doble sentido con el objeto por parte del gobierno K de cooptar o discriminar, encarcelar y reprimir.
Presos actualmente por enfrentar a la burocracia sindical y la patronal los compañeros Carlos Olivera, Oñate y Acosta.

Junto a la discriminación y persecución por razones económicas, no deja de manifestarse -y en algunos casos con mayor agresividad aún- la judicialización por el simple ejercicio de la expresión política o su mero intento. El caso más evidente y escandaloso es el referido a la cuestión del repudio a las tropelías cometidas por el sionismo y el imperialismo norteamericano. El compañero Juan Carlos Beica (dirigente de Convergencia de Izquierda) fue perseguido y condenado por denunciar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel en la Franja de Gaza. Por lo mismo fue perseguido el compañero Rubén Saboulard (del Movimiento Asambleas del Pueblo), pero no pudieron condenarlo a pesar del procesamiento de que fue víctima. Finalmente, se absolvió a Beica producto de la movilización popular y de lo insostenible del argumento con que se lo perseguía: no tenía derecho a criticar u oponerse a la política exterior del Estado de Israel porque no profesaba la religión judía (!).
En esta misma línea, por denunciar y enfrentar la política norteamericana e israelí contra Irán, son condenados a más de tres años de prisión los compañeros "Boli" Lescano y Fernando Esteche del MPR Quebracho.

Quien fuera perseguido, procesado y finalmente encarcelado por estas mismas razones fue Roberto Martino, que fue rehén del gobierno K y la embajada de Israel en la cárcel de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, por más de trece meses. El Frente de Acción Revolucionaria aún es perseguido a tal punto de que en un fallo histórico se procesó a Damián Vekelo por un artículo del código penal (213 Bis, con penas de 3 a 8 años de prisión) que criminaliza la protesta pero aún más la ideología política, (en esta misma causa están procesados otros cinco compañeros que ya no pertenecen al FAR) este artículo tiende a la ilegalidad de toda una organización, desde 1983 una instancia superior no hacía lugar a este artículo, además, el alegato de los jueces vuelve a igualar la oposición al sionismo con el antisemitismo a diferencia de lo sucedido en el caso Beica . En el caso de Beica, la justicia se vio obligada a reconocer que no hay antisemitismo por el hecho de oponerse a la política exterior del Estado de Israel y por ser antisionista en el mismo sentido que se es antinazi.

La compañera Karina Germano López hace años que viene luchando prisionera en la cárcel de Ezeiza por ejercer el derecho adquirido a las salidas transitorias, pero entre los jueces que deben garantizar el ejercicio de este derecho se encuentran represores que en la última dictadura militar fueran los autores materiales de la desaparición de sus padres (!).

No hay manifestación popular de repudio a la arbitrariedad y corrupción de los funcionarios públicos que no sea reprimida con la mayor saña y violencia, como "haciendo honor" a la tradición instaurada a partir del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la masacre del Puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002. Ahí están las ciudades de Baradero y Bariloche como ejemplos palmarios, ciudad esta última donde la represión se cobró la vida de tres jóvenes.

Este es el gobierno con más presos por luchar, que más ha procesado y encarcelado a los luchadores populares, además de ser el responsable del asesinato de 16 luchadores populares. La desaparición de personas funciona en nuestro país impunemente, como lo demuestran los casos de Julio López y Luciano Arruga. La trata de personas así como la desaparición y muerte por ese mismo motivo están al orden del día.

Es evidente que la política K apunta a apagar el incendio antes de que se expanda, pues sabe bien que sus planes económicos de ajuste generan resistencia en un pueblo de larga tradición de lucha y rebeliones. Sabe bien que sus planes de cooptación política no darán resultado con todas las organizaciones populares, que no todos estamos dispuestos a bajar las banderas de la igualdad social a cambio de unas migajas ni por todo el oro del mundo. Sabe bien que hay organizaciones políticas y sociales de los trabajadores firmemente dispuestas a cuestionar y superar la propiedad privada, los privilegios, la corrupción, la impunidad, la desigualdad. Sabe bien que se aproximan grandes batallas por el poder en Nuestramérica, que el capitalismo que defiende con uñas y dientes es nuestro enemigo declarado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario