domingo, 25 de marzo de 2012

Compañeros, el siguiente documento es un aporte para la discusión sobre la situación poítica actual. Esta es nuestra visión:

 
Una multiplicidad de factores, propios y ajenos, están agrietando rápidamente el consenso kirchnerista. La primera delimitación de aguas la hizo la presidenta en su discurso de asunción con la crítica a los docentes que reclamaban mejoras salariales, esto se ha transformado en el eje de la línea política para el oficialismo: todo reclamo es extorsión. Esta ruptura tiene como base el agotamiento del “modelo”, que como ya ha sido reconocido por el gobierno, no se puede desacoplar ni tiene blindaje alguno ante la crisis internacional. Con el fin del viento de cola terminó el superávit comercial y no hay yuyito que revierta esa situación. El fondo del problema es que no se modificó (si no todo lo contrario) la matriz dependiente y primaria del capitalismo vernáculo.

Ante este cambio de situación el kirchnerismo muestra su verdadero rostro, el de la defensa de los intereses empresarios. La pelea con Moyano es parte de eso, el camionero representa a una de las capas mejor remuneradas de la clase trabajadora; los trabajadores estatales principalmente los docentes y ahora los trabajadores desocupados no cooptados, antes eran los “piquetes del hambre”, ahora son desestabilizadores. "Estos cortes son formas de protesta desestabilizantes, excesivas, sin racionalidad, sin razonabilidad, salvajes", afirmó la ministra de Seguridad y Derechos Humanos, Nilda Garré, para acusar a los grupos piqueteros no kirchneristas de recurrir a la "extorsión permanente".[1]

Esta separación de la base social del gobierno, que hasta obligó a Hugo Yasky, dirigente de la fracción oficialista de la CTA, a salir al cruce de las declaraciones de Cristina Fernández, intenta ser compensada con la acumulación de poder de la tropa propia con La Cámpora, como forma de sostener el relato, aunque sin medidas que lo acompañen. “dos notas de opinión aparecidas esta semana –una en Clarín y otra en La Nación lo que provocó una respuesta pública de la presidenta Cristina Kirchner, que incluyó una defensa de la militancia juvenil, tal vez el rasgo más distintivo del cristinismo en ciernes” [2], los jóvenes son el futuro siempre y cuando, no sean pobres.

Parece que los nuevos pilares del gobierno serán la juventud maravillosa de Puerto Madero y el sindicalismo afín al gobierno y a los empresarios. En esta esquina se perfila el metalúrgico Antonio Caló, un heredero de Lorenzo Miguel que puede operar como puente entre los gordos y Moyano y que protege la industria nacional, manteniendo bajos los salarios de los obreros metalúrgicos.


Robo para la corona

Entre las medidas oficiales de la sintonía fina, la reforma de la carta orgánica del Banco Central es hasta ahora la más contundente. Aparte de la estatización de algunos sectores de YPF que ya no valen nada, el cambio en el funcionamiento del BCRA tiene el mismo objeto que la estatización de las AFJP, nutrir las arcas de un Estado cada vez más anémico, “el financiamiento neto desde el BCRA al Tesoro Nacional aumentó casi 15 veces entre 2007 y 2011”[3]

La reforma permite al gobierno disponer a discreción de las reservas del Banco Central, en mayor medida que hasta ahora, pero como mencionamos más arriba, ya no está en el interés (y la posibilidad) del gobierno utilizar esos fondos para asistencia social, aumento a los docentes o jubilados,  sino para pagar deuda externa, según declaraciones de Mercedes Marcó del Pont, “se redefinirá el nivel de reservas óptimas a partir de distintos criterios, como la evolución de las cuentas externas, el nivel de dolarización del país y los vencimientos de deuda, entre otros parámetros coherentes con el actual modelo macroeconómico”[4]

Esto es, en criollo, un violento manotazo a las arcas públicas para beneficio de los organismos internacionales de crédito, como Robin Hood pero al revés. Parafraseando al funcionario menemista José Luis Manzano: un robo para la corona.


No voy en tren, voy en avión

El traspaso de los Subtes y colectivos al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, es una forma de sacarse de encima un gasto insostenible para el Estado nacional y hacerle pagar a Macri el costo político del aumento de tarifas. En eso, más allá de los chisporroteos discursivos, no hay diferencias. Tanto Mauricio como Cristina están de acuerdo en el ajuste como única opción, la cuestión es quién pone la trucha y paga en términos electorales.

Esta jugada para alimentar el cuco de la derecha macrista tiene los mismos límites que la red de subtes: no alcanza al conurbano ni a la crisis estructural del transporte público. Este problema no es tan fácil de transferir, sobre todo cuando comienza a desnudar el entramado de corrupción pública que no sólo atraviesa a las concesiones del transporte, sino que roza el círculo más estrecho del poder ejecutivo. En estas condiciones el discurso que antes rebozaba de épica e idealismo progresista, hoy bordea el ridículo y deja ver, a sectores cada vez mas amplios de la población el verdadero rostro de Tartufo.[5]


El campo de juego está delimitado y a esta altura, está más que claro que el gobierno no juega para los trabajadores. Es tarea nuestra, de todas y todos los que diariamente luchamos por cortar la raíz de todos los males de la sociedad, el capitalismo, forjar una herramienta política independiente para recorrer el camino de la definitiva independencia de nuestro pueblo: el camino de la unidad y el socialismo.



¡Por la Unidad y el Socialismo!
 



[1] La nación 17/03/12
[2] Página 12 17/03/12
[3] El Economista 16/03/12
[4] Página 12 17/03/12
[5] Personaje de una comedia de Moliére que se forjaba una imagen de honestidad y honra, pero era en el fondo un rufián.




DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA

ANTE UNA NUEVA OFENSIVA SIONISTA SOBRE EL PUEBLO PALESTINO



Terrorismo de Estado y argumentos repetidos


El sionismo continúa el genocidio en Gaza. Luego de la "eliminación planificada" del secretario general de los Comités de Resistencia Popular, Zuherir al Qaissi, y de Mahmud Hanani, miembro de la misma organización, se desató durante cuatro días el bombardeo de la aviación israelí en pleno centro de la ciudad de Gaza, en el que fueron asesinadas más de 25 personas, entre ellas niños.

 El Estado colonialista de Israel continúa asesinando al pueblo palestino y esta vez, se trata del mayor pico de violencia en la zona desde la ofensiva israelí denominada "Plomo Fundido", entre fines de 2008 e inicio de 2009. Con la brutalidad e impunidad de siempre, los soldados del sionismo dispararon contra familiares durante los funerales de las víctimas en el que participaron miles de ciudadanos de Gaza. Allí, cuatro personas resultaron heridas.

Nada dice de esto la prensa internacional; las repercusiones son mínimas y la masacre continúa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que las fuerzas militares hebreas están listas "para ampliar sus operaciones" contra Gaza durante todo el tiempo que sea necesario, negándose a detener su plan de expansión sobre territorios palestinos. 

Expansión que se inició a finales de los años ‘40, cuando fue creado el Estado israelí a sangre y fuego sobre tierras palestinas y que continúa hasta nuestros días, pese a las resoluciones internacionales que la condenan (a la vez que en los hechos, omiten y otorgan la impunidad de la que goza la potencia sionista)

Desde entonces, hace décadas que palestinos despojados de sus tierras viven en una constante crisis humanitaria. Más de un millón y medio de ellos, sobreviven entre una alta desocupación, escasa ayuda humanitaria y la presencia permanente de los militares hebreos. Transitando los días en ocupación permanente, sufriendo los ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí, caminando sobre las ruinas de lo que alguna vez fue Gaza, porción diminuta de territorio palestino sobre el mar Mediterráneo y que, desde 2006 se encuentra bajo bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv.

Hoy nuevamente, esgrimiendo el argumento de que en Gaza operan organizaciones "terroristas", Israel ordenó los bombardeos y las consecuencias están a la vista. ¿Y acaso no es eso terrorismo?

El argumento para una nueva masacre, deja entrever las intenciones guerreristas y expansivas de este enclave de EEUU en Oriente Medio. Según el periódico digital Aurora, “Altos oficiales de Jerusalén manifestaron que expertos militares iraníes actúan en la Franja de Gaza y en la península de Sinaí”.

Como en Irak, Libia o actualmente en la República Árabe Siria, para el imperialismo la República de Irán es desde hace décadas, un objetivo del pentágono aunque no está en condiciones de lanzarse hoy a una nueva aventura colonial, todavía tratando de retirarse ordenadamente de Afganistán y con una crisis económica que persiste. 

Por esta razón, Obama se niega a avanzar ya con una ofensiva sobre Irán, pero los fascistas israelíes están decididos a avanzar en una nueva masacre, esta vez sobre el pueblo iraní y para ello necesitan asegurar su retaguardia, sometiendo a la resistencia palestina, una tarea de Sísifo.

Los bombardeos, el asesinato selectivo y el bloqueo económico que impide la más elemental ayuda humanitaria no han resentido ni un ápice la fortaleza y la decisión del pueblo palestino de resistir la invasión y la opresión israelí, eso es lo que los sionistas llaman terrorismo. 

Desde hace décadas que el pueblo palestino sabe que nada tiene que perder, sólo las cadenas de la ocupación que los aprisionan y es por eso que se levanta junto a sus organizaciones, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, en su lucha consecuente por una Palestina única y socialista. En estos momentos el compañero Ahmed Saadat, secretario general del FPLP, es uno de los tantos rehenes en las cárceles del sionismo.

Es necesario manifestar en todo el mundo la solidaridad con la resistencia palestina, por el fin de la ocupación y la libertad de los presos políticos en las cárceles sionistas.

La derrota del imperialismo israelí está indisolublemente ligada a la derrota del imperialismo yanqui, al que debemos batir, como afirmaba el Che, en todo el mundo, esa es la única posibilidad de lograr una paz duradera y real para los pueblos del mundo, el fin del imperialismo que no es otra cosa que la superación de este capitalismo senil, por una sociedad socialista.

Desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista expresamos nuestra más profunda solidaridad con la lucha por la autodeterminación de Palestina ocupada por el Estado de Israel y sometida a un régimen colonial racista que no para de fragmentar y guetificar su territorio y poblaciones. 


¡Por una Palestina única y socialista!

¡Por la reunificación y desocupación militar de Palestina!

¡Por el derecho al retorno de los exiliados de las diásporas palestinas y a la reparación histórica!

¡Por la campaña de BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) a Israel en apoyo a la lucha palestina!

¡Por la libertad de los 7.000 presos políticos palestinos, y en especial del compañero Ahmed Saadat, secretario político del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado a 30 años de prisión por un tribunal militar sionista y preso desde diciembre de 2008 por luchar consecuentemente por un Estado Palestino único y Socialista!



Convocamos a conmemorar con actos públicos el día de la catástrofe Palestina (la Nakba) el 15 de mayo de 2012 en todos los países.




¡POR UNA PALESTINA ÚNICA Y SOCIALISTA!
¡Viva la resistencia palestina!



Coordinadora Guevarista Internacionalista
¡Por la unidad de los revolucionarios!







Brigadas de Solidaridad y por la Paz (Brisop) - Italia
Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) - Uruguay
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina 



EL PAPEL DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS EN LA RESISTENCIA

Los campos de refugiados como usina de la resistencia antiimperialista al sionismo

(Extracto de la entrevista a Leila Khaled hecha por una compañera de las BRISOP en Amman el 4 de enero de 2012) 

Como lo he declarado en mi biografía (Mi pueblo vivirá, 1973), yo misma soy una refugiada palestina. Mi familia vivía en Haifa. Fuimos expulsados de nuestra casa el 13 de abril de 1948, cuatro días después de mi cuarto cumpleaños. La única vez que he vuelto a ver Haifa fue cuando el compañero Salim Hissawi la sobrevoló después de haber expropiado un avión imperialista.

Soy responsable de cuestión refugiados en el Comité Central del FPLP.

 ¿Por qué la cuestión de los refugiados es tan importante para nuestro movimiento de liberación nacional?

Los refugiados palestinos en todos estos años de lucha han desempeñado un papel importante en la batalla contra el proyecto sionista. Resulta natural dado que los refugiados son el nudo central del conflicto. Su papel es histórico, político, estratégico. Una de nuestras reivindicaciones inmodificables como FPLP es el derecho al retorno de los refugiados a sus casas. Para que esto suceda es necesario el desmantelamiento del proyecto sionista y de la visión colonialista occidental. Como declarara George Habash en una entrevista: “Los refugiados son el puente que une los objetivos tácticos y estratégicos de nuestro movimiento de liberación nacional; cualquier acuerdo que no prevea su derecho al retorno está destinado al fracaso”. Cuando hablamos de refugiados palestinos estamos hablando de cinco millones de personas que viven en los campos del territorio palestino o dispersos en el extranjero en áreas donde hallaron refugio a partir de 1948. Para satisfacer la necesidad de una situación que se consideraba transitoria, las Naciones Unidas crearon una agencia adjunta para refugiados palestinos, la UNRWA. Los palestinos abandonaron sus casas entregando las llaves…

Rápidamente las condiciones de vida inhumanas dentro de los campos, la puesta en práctica cotidianamente del proyecto de exterminio sionista, crearon el caldo de cultivo para generaciones enteras de guerrilleros. La lucha asume diversas formas hasta los años cincuenta y se estructuró en lucha armada a partir de 1965 con la revolución palestina contemporánea.

Los campos reflejan el crimen cometido por el sionismo y el imperialismo contra el pueblo palestino: cuando en 1948 nuestra tierra fue ocupada, fuimos expulsados por la fuerza pero quedaron los testimonios. El fin último del sionismo es borrar cualquier forma de memoria de lucha. Los campos de refugiados han sido y son el centro de los ataques sionistas porque son la memoria viviente de la Nakba. Ya en 1948, Ben Gurion, uno de los líderes sionistas, dijo a propósito de las continuas masacres y de la ocupación de Palestina que no habría ningún problema con los árabes porque “los viejos morirán y los jóvenes se olvidarán”. Pero los campos de refugiados continúan siendo la fuente de la resistencia después de cuatro generaciones de refugiados y luego de numerosas tentativas por parte del imperialismo de poner fin a las reivindicaciones con planes para “resistemizar” la cuestión.

Después de la conferencia de Madrid y los acuerdos de Oslo quedó claro para los refugiados que se trataba de planes para “bypassear” el derecho al retorno sustituyéndolo con reubicaciones sobre el territorio de las naciones árabes y eventuales compensaciones, para evitar la implementación de la resolución 194 de las Naciones Unidas. El único modo de enfrentar y vencer también esta tendencia es reforzar la resistencia palestina, la lucha popular y la organización de los refugiados allí donde se encuentren, en la Palestina ocupada en 1948, en 1967, o dispersos en el extranjero.
Los campos han sido atacados sistemáticamente, directamente por los sionistas o por los gobiernos reaccionarios árabes (como fue el caso del ejército libanés en 1973 cuando la resistencia palestina estaba en su ápice): recordemos en Líbano la masacre de Sabra y Chatila, el asedio de Tel-al Zaatar, la destrucción de Nabatiyeh, en Palestina la masacre en el campo de Jenin en el 2002 y los ataques a los campos de refugiados en la Franja de Gaza.

Aún existen condiciones de vida diferentes en los campos de refugiados del extranjero. Como ya lo dije, en Líbano la situación de los refugiados palestinos es dramática, las condiciones de vida son inaceptables y hasta unos pocos meses atrás el gobierno libanés tenía prohibido efectuar más de setenta tipos de trabajo o poseer propiedad; el gobierno sirio en cambio ha facilitado niveles de vida más dignos y luchado por el derecho al retorno, negándose a integrar a los refugiados palestinos como ciudadanos sirios. Y nosotros estamos de acuerdo con esta política; la integración como ciudadanos del Estado en que se encuentran los refugiados es la tumba de la reivindicación del derecho al retorno. Jordania persigue este objetivo con el beneplácito de Occidente y se está hablando de ello en algunos Estados europeos como Alemania. Nosotros, como ya dije, nos oponemos: el status de refugiado se transmite y debe transmitirse de padre a hijo como la memoria de la lucha.

El año pasado, el día de la Nakba cientos de jóvenes palestinos se movilizaron desde sus campos de refugiados hasta las fronteras del Estado sionista y decenas de ellos lo pagaron con la vida, pero este sacrificio es la memoria viviente de que el proyecto sionista aunque sostenido de manera amplificada por las potencias imperialistas está lejos de haber vencido.

Reiteramos que nuestra lucha no es una mera lucha de liberación nacional sino una lucha sin cuartel contra los planes del colonialismo imperialista en nuestra región, del cual el sionismo representa su cara más atroz. En este contexto se pueden insertar la guerra a Irak y el intento de desestabilizar a Siria, teniendo como objetivo último la reducción del Líbano a colonia sionista y el ataque a Irán. Pero la resistencia de un pueblo no se puede borrar: también los sionistas pueden perder, como lo ha demostrado el Líbano en el 2006.

En este contexto, resulta muy importante la solidaridad de clase internacional. Debemos oponer un frente de resistencia común al imperialismo; es importante reescribir nuestra historia sin hacerla contar al enemigo.
Por esto mismo, la problemática de la memoria de la lucha de clases es fundamental para nosotros y el día de la Nakba asume una extrema relevancia.

POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY!!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

UN NUEVO TRIUNFO DE LA LUCHA POPULAR ¡OLIVERA EN LIBERTAD!


Con una inmensa alegría y producto de la fuerza que nos da la unidad, de la movilización en las calles y del consecuente trabajo de los compañeros de la Gremial de Abogados, el compañero Carlos Olivera saldrá finalmente en libertad para poder continuar la lucha junto a todos nosotros.


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!







Difundimos el Comunicado de los compañeros de la Gremial de Abogados:
 ----------------------------------------------------------------

OLIVERA A LA LIBERTAD: SOLO FUE POSIBLE POR LA LUCHA DE TODOS
 
Después de una larga batalla judicial, el Tribunal de Juicio 8 de Lomas De Zamora, dicto sentencia absolviendo a Carlos Olivera por los delitos de Tentativa de Homicidio Agravado y Compulsión Asociativa.
Esto nos permite pedir la libertad del compañero que se hará efectiva exactamente en quince días en forma obligatoria.
No es necesario explicar las alternativas de semejante proceso, pero sí exaltar la gran participación de compañeros y compañeras que permanentemente estuvieron junto a nosotros en cada instante.-
Jamás nos dejaron solos, pero en este caso fuimos objeto de tanto compañerismo y tanto cariño que nos dejó perplejos desde el primer día.-
Nada fue fácil ni sencillo y mas sentimos el aliento de los compañeros en el peor momento: cuando la Fiscalía pidió 9 años de prisión y la querella 16 años.-
Lamentamos profundamente no haber podido ser los defensores de Olivera desde el primer día de su detención y mas aún el haber ingresado a la causa prácticamente con el juicio iniciado, todo ello por razones absolutamente ajenas a nuestra voluntad.-
Estamos contentos porque Olivera fue desvinculado de un delito gravísimo como la Tentativa de Homicidio Agravado, pero también porque fue absuelto de un delito absolutamente político como el de Compulsión Asociativa (pretender asociar a los trabajadores por la fuerza a una organización gremial en este caso).-
Esta acusación mas que a Olivera estaba dirigida contra el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) y en definitiva a todos aquellos que llevan adelante luchas en diferentes gremios contra una histórica burocracia sindical traidora a los intereses de los trabajadores.-
Todo esto fue enfrentado y desarticulado con la lucha de todos.-
Hoy el SITRAIC tiene un fallo judicial a su favor en la durísima tarea de recorrer las obras, incorporar adherentes y continuar impulsando la democracia sindical y las medidas de fuerza que corresponda porque la Justicia dijo que lo que Olivera y sus compañeros hicieron en aquella obra de construcción no es un delito.-
Debemos reconocer también un empañamiento a ésta situación como es la condena a Olivera por el delito de Abuso de Armas.-
Mas allá de que la libertad del compañero se producirá inexorablemente, apelaremos esta resolución condenatoria en todas las instancias posibles porque no tenemos dudas que carece de argumentación y fundamentos y que tarde o temprano también lograremos la absolución.-
No nos queda mas que reiterar todo nuestro agradecimiento a quienes fueron artífices de semejante victoria.- Insistir en que tendríamos menos presos si cada vez que aparecen logramos este tipo de movilizaciones.-
La represión podrá continuar pero con la gente en la calle se nos hace menos difícil.-


GREMIAL DE ABOGADOS
Febrero 2012

Buenos Aires, ARGENTINA

Vº ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Buenos Aires, 12 de febrero de 2012


El Encuentro Guevarista Internacional, reunido los días 11 y 12 de febrero de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ha debatido sobre la crisis capitalista mundial y sus consecuencias en la región y en cada uno de los países de los cuales han participado delegaciones de distintas organizaciones políticas.

Hemos resuelto que este V° Encuentro llevará el nombre de Héroes de Trelew, en homenaje a los mártires del PRT, Montoneros y FAR que fueron ejecutados el 22 de agosto de 1972, después de la fuga de los presos políticos del penal de Rawson.
También hemos decidido sesionar bajo la presidencia honoraria del compañero Ahmed Saadat, secretario político del FPLP preso político en las mazmorras del sionismo.

Hemos analizado cómo se profundiza la crisis y cómo la élite de dominación mundial imperialista aplica medidas que significan mayor expropiación a la clase trabajadora y demás sectores explotados a nivel mundial; cómo se lanzan las multinacionales a la depredación desenfrenada de los bienes comunes y las materias primas en los países subdesarrollados con la complicidad de los gobiernos y partidos burgueses, se vistan éstos con ropajes progresistas o no. Para ello se ajustan las legislaciones represivas, aprobándose leyes y coordinaciones antiterroristas a nivel regional, nacional y local, en el intento por parte de la burguesía de chantajear y frenar la lucha de los pueblos y sus organizaciones, sean éstas políticas o sociales.

Hemos analizado y discutido sobre la situación de Medio Oriente, donde se han producido rebeliones populares contra gobiernos burgueses represivos, donde el imperialismo ha intervenido en forma política y militar, masacrando y destruyendo las infraestructuras para el posterior desembarco de las multinacionales que multiplicarán el saqueo de las riquezas.

Hemos analizado también que las señales mostradas por las economías de los países de nuestra región marcan tendencias claras hacia la desaceleración, el estancamiento y la crisis, augurando futuras y masivas luchas populares de resistencia a los planes de ajuste.

Hemos analizado y discutido sobre la necesidad de volver a impulsar el internacionalismo militante y la solidaridad con las organizaciones y pueblos en lucha, sobre todo con la vanguardia insurgente en nuestra América Latina representada por las FARC-EP y el ELN de Colombia. Que no es llamando a la insurgencia al desarme que se lograría la paz, sino que el desarme de la vanguardia insurgente es esencial para los intereses de saqueo y expoliación del imperialismo y sus socios locales.
Hemos discutido y analizado sobre el papel de nuestras organizaciones ante tales perspectivas. Sobre la necesidad de la búsqueda de caminos hacia la unidad política de los revolucionarios y sobre la necesidad de la formación teórico-política de la militancia de intención revolucionaria.



Se han acordado las siguientes declaraciones (que se adjuntan en este mensaje):

  • De solidaridad con el pueblo palestino y con el FPLP y por la libertad inmediata de Ahmed Saadat
  •  De solidaridad con el pueblo colombiano y con las FARC-EP y el ELN
  •  De caracterización de la situación argentina y de su gobierno
  • De caracterización de la situación en el Uruguay y de su gobierno.
  • Sobre la situación de Haití y por el retiro inmediato de las tropas de ocupación
  • Sobre la situación de las Islas Malvinas
  • Sobre las leyes antiterroristas y por el desprocesamiento y libertad de los luchadores sociales y políticos presos.
  •  
     
     

Declaración del Vº Encuentro Guevarista por la libertad de las presas y presos políticos


Buenos Aires, 12 de febrero de 2012


Por la libertad de las presas y presos políticos


La profundización de la crisis del capitalismo muestra a los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo la peor cara del imperialismo: las políticas de ajuste, despidos y bajas de salarios, son acompañadas por una creciente militarización de los Estados y cercenamiento de las libertades democráticas y derechos más elementales, que tanto nos ha costado conquistar. Son las medidas del imperialismo ante la resistencia de las masas populares a cargar sobre sus espaldas la debacle capitalista.
Hoy desde Europa hasta Nuestramérica, los Estados autoproclamados democráticos dictan leyes que contradicen sus propias constituciones, persiguen y encarcelan a miles de luchadores populares. La reciente promulgación del gobierno del “premio Nobel” Obama de una ley que le permite al gobierno yanqui detener a cualquier ciudadano, sin proceso, defensa y por tiempo indeterminado, nos remonta a los peores años del macartismo y ha convertido a todo el territorio de EEUU en un nuevo Guantánamo. Los centenares de presos y presas políticas vascas en el viejo continente, sometidos a tortura y privados sus derechos fundamentales o la heroica resistencia del pueblo palestino con sus luchadores confinados en verdaderos campos de concentración israelíes, nos muestran las respuestas del imperialismo y sus vasallos a los pueblos que luchan contra la opresión.

Nuestra región, con los nuevos títeres progresistas y las viejas expresiones políticas de la reacción, avanza por igual en la persecución y encarcelamiento de los luchadores populares. Colombia, Perú y Chile muestran el futuro de los demás pueblos, con procesos y cárcel a todos los que intentemos poner freno a la bestialidad imperialista, como lo muestran los paquetes de leyes antiterroristas en la región. Un ejemplo paradigmático es el del gobierno argentino, que se autoproclama defensor de los derechos humanos y que ha endurecido la ley antiterrorista aprobada en el 2007, al mismo tiempo que avanza en el procesamiento de los luchadores populares, que suman 5000 desde el 2003


Ante esta perspectiva, es imperiosamente necesario forjar y fortalecer la más amplia unidad en la lucha por las libertades democráticas y por la liberación de todas y todos los presos y presas políticos y el desprocesamiento de quienes luchamos, en nuestros países y regiones, pero también ejerciendo la solidaridad y aunando esfuerzos con quienes sufren encarcelamiento y luchan por  la liberación de los pueblos en todo el mundo, ya que el imperialismo no se detiene ante ninguna frontera.

Este es el llamamiento que hacemos desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista y el Vº Encuentro Guevarista Internacional a ejercer la solidaridad y la más amplia unidad de acción por la libertad de los presos y presas políticas en todo el mundo.



Vº Encuentro Guevarista Internacional


Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina



DECLARACIÓN DEL Vº ENCUENTRO GUEVARISTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

Buenos Aires, 12 de Febrero de 2012

DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS


La respuesta del imperialismo a la profunda crisis en que se encuentra no puede ser otra que el intento por descargar la misma en hombros de los explotados de todo el mundo y especialmente en la de los explotados de los pueblos oprimidos.

En ese marco, todas las contradicciones inherentes al sistema capitalista se recrudecen.

Al aumentar la agresión y la rapiña que los centros imperialistas realizan contra los pueblos oprimidos, se acentúan las tendencias a la resistencia popular.

Al agudizarse la crisis y las exigencias del imperialismo sobre los pueblos oprimidos, las oligarquías nativas, absolutamente incapaces de enfrentar consecuentemente al mismo, buscan negociar las condiciones en que se profundizará la entrega y el sometimiento de nuestros pueblos.

En ese marco se debe entender el replanteo de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

La necesidad del imperialismo inglés de aumentar la explotación de las enormes riquezas de la zona obliga a incrementar su presencia en ella y a reafirmar su postura de continuar adueñándose de un patrimonio que pertenece legítimamente al pueblo argentino.

En ese sentido, las organizaciones participantes del V Encuentro Guevarista Internacional exigimos el inmediato retiro de Inglaterra de las Islas Malvinas y la devolución completa de la soberanía de las mismas a su legítimo dueño, el pueblo explotado de la Argentina, parte del pueblo explotado de América Latina.

Al mismo tiempo, denunciamos la hipocresía del gobierno argentino que mientras con el discurso se planta frente al pueblo como un defensor de su soberanía, protege los intereses de las empresas británicas en el territorio, porque en realidad simplemente busca mejorar, como representante de la burguesía nacional (nativa), las condiciones en que ésta negocia con el imperialismo para seguir entregando al país y aumentar la explotación de los trabajadores y demás sectores populares con el fin de mantener sus privilegios.

Reivindicamos un verdadero antiimperialismo, que sólo puede venir de la mano de la lucha popular que se plantee indisolublemente la perspectiva del socialismo.


¡Fuera el imperialismo de las Malvinas y de toda América Latina!

¡Contra el reformismo hipócrita, en su variante populista, que traiciona a los explotados!

¡Por la liberación definitiva de nuestros pueblos y por el socialismo!



Vº Encuentro Guevarista Internacional

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina



Declaración del Vº Encuentro Guevarista sobre la situación argentina

Buenos Aires, 12 de febrero de 2012


Declaración sobre la situación argentina



La aplicación de las políticas neoliberales en los '90 provocó una de las más profundas crisis en la historia del país, que hundió a millones de seres humanos en situación de desocupación y pobreza. La  lucha del pueblo tuvo como pico máximo las heroicas jornadas del 19 y 20 de diciembre y su consecuencia fue el fin de un modelo que significó la salida de la convertibilidad y el paso a la devaluación.

 En ese marco y producto del viento de cola de la situación económica internacional,  con el kirchnerismo en el gobierno se reactivó la economía con un crecimiento a un promedio del 7% anual, situación que implicó el aumento del empleo, el mejoramiento parcial de las condiciones de vida y una política de asistencialismo por medio de insuficientes  planes sociales. Pero lo que no hubo fue redistribución de la riqueza ya que los distintos sectores de la burguesía imperialista obtuvieron ganancias extraordinarias como pocas veces en la historia. Según el mismo Indec, intervenido por el kirchnerismo desde el 2007, en el tercer trimestre de 2011 el 20% más pobre del país se llevaba el 4,2% del PBI, mientras el 20% más rico se quedaba con el 48,2%, después de ocho años de administración K.  Por otro lado,  no se solucionó ninguno de los problemas estructurales. Es decir, alrededor del 40% de la clase trabajadora está en negro, existe un alto porcentaje de desocupación (según el Indec, un poco más del 7%, más un 9% de subocupación, lo que totaliza un 16% de la población activa con problemas ocupacionales), el 70% de los jubilados cobra un cuarto de la canasta familiar, existe un déficit habitacional de 3,5 millones de viviendas, se deterioró considerablemente la educación y la salud públicas y el 70% de los trabajadores gana menos de $2300 según la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre de 2011 del Indec, lo que, teniendo en cuenta que según la Central de Trabajadores Argentina la Canasta Familiar ronda los $6500, nos da la verdadera dimensión de la pobreza en nuestro país. Por eso, a lo largo de estos ocho años, el pueblo trabajador dio  innumerables luchas en los distintos sectores: por condiciones laborales y salario,  educación, salud, cultura, vivienda, dando sobradas muestras de que la rica historia de lucha por la dignidad de nuestro pueblo sigue intacta.

En ese marco, el fin de las condiciones internacionales que dieron aire y posibilitaron el populismo kirchnerista, trae aparejada la caída de la máscara progresista del gobierno nacional. Desde su discurso de asunción, Cristina Fernández se posicionó abiertamente (más que antes) contra todo reclamo salarial y lucha que ponga en cuestión las cuantiosas ganancias capitalistas.

El intento de imponer un techo salarial, las medidas de ajuste, los aumentos en los servicios públicos más elementales y los despidos que se acrecentarán con la profundización de la crisis, dejan claro, si es que todavía alguien no lo vio, cuáles son los intereses que defiende el actual gobierno. La sintonía fina es ajuste, represión y deterioro en las condiciones de vida para el pueblo. La protesta contra el saqueo y la depredación de las multinacionales en gran parte de nuestro país y los reclamos salariales que vienen, desde antes de la reelección presidencial, dejaron en claro que nuestro pueblo no se dejará expoliar mansamente y que los triunfos electorales no son cheques en blanco para el ajuste. Y como el gobierno sabe muy bien de esta disposición de lucha, es que la tropa propia de legisladores, incluidos aquellos reformistas “que están a la izquierda del kirchnerismo”, sancionaron la ley “Antiterrorista” con el objetivo de generar las estructuras legales para intentar contener las luchas del pueblo trabajador por medio de la criminalización de la protesta.

Esta nueva etapa, que traerá una creciente resistencia popular, nos encuentra a los luchadores y militantes revolucionarios con la rica experiencia de las luchas sociales que llevaron a la rebelión de 2001, pero con un importante grado de dispersión en los espacios reivindicativos y fundamentalmente sin un espacio político común de los grupos y organizaciones con intenciones revolucionarias.

Esa experiencia de lucha y las perspectivas de mayor sufrimiento para nuestro pueblo, si no superamos la actual dispersión, nos llaman a poner en la agenda política el problema de la unidad, amplia y flexible en la lucha reivindicativa y táctica, pero fundamentalmente a dar los pasos necesarios para la unidad estratégica entre las organizaciones que abrevamos en el marxismo y sostenemos consecuentemente la independencia de clase.
Forjar espacios de coordinación, de unidad de acción e intervención política común son las tareas que nos impone la hora.

Ese es el llamamiento que hacemos desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI) y el Vº Encuentro Guevarista Internacional y el compromiso que asumimos para continuar en la lucha por la unidad y la revolución socialista.



Vº Encuentro Guevarista Internacional


Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina



DECLARACIÓN DEL Vº ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL SOBRE EL PROCESO POLÍTICO URUGUAYO


Buenos Aires, 12 de febrero de 2012

DECLARACIÓN DEL Vº ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL SOBRE EL PROCESO POLÍTICO URUGUAYO


A siete años de la experiencia progresista en el Uruguay, no se precisa recurrir a opiniones de la izquierda revolucionaria o el sindicalismo clasista para definir el modelo económico, sino apelar a las opiniones de los propios progresistas. “El gobierno del Frente Amplio no tuvo cambios mayores de la política económica de los gobiernos anteriores.”
Un modelo capitalista dependiente, neoliberal y fondomonetarista. Un modelo basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad ante presiones de cualquier naturaleza del capital financiero internacional.
El actual modelo está basado en la exportación de productos primarios, hegemonía del capital financiero, creciente endeudamiento externo, privatizaciones del patrimonio nacional y estatal, entrega de las tierras a los monopolios sojeros, madereros y mineros, en una apertura comercial indiscriminada, zonas francas, exoneraciones tributarias a la inversión extranjera y amnistías fiscales a los agronegocios.
Esta política económica tiene su contracara en una superexplotación de la clase trabajadora, donde el 80% de los trabajadores no superan los 12 mil pesos de promedio (aproximadamente 600 dólares), una cuarta parte de la canasta familiar establecida en 45 mil pesos. El salario mínimo decretado por el progresismo de 7.200 pesos (360 dólares) es el ingreso de 400 mil trabajadores. Las jubilaciones de los trabajadores del ayer apenas promedian 9 mil pesos (450 dólares), y sobre una población económicamente activa (PEA) de 1millón y medio de trabajadores, hay 100 mil desocupados y 400 mil trabajadores en negro. El 45% de los niños vive en hogares pobres, hay un núcleo duro de pobreza que llega a las 450 mil personas y aumentaron los asentamientos precarios, 36 de cada 100 jóvenes no completan su ciclo básico, 5.500 familias viven del clasificado de la basura. Aunque algunos indicadores sociales mejoraron, por el período de crecimiento sostenido, no cambiaron sustancialmente las condiciones de explotación y miseria de las mayorías.
El progresismo no solamente ha entregado la soberanía y el patrimonio nacionales,  sino que se ha alineado con el imperialismo, haciéndose cómplice en el intervencionismo en Haití y el Congo. Se ha callado ante el genocidio del pueblo palestino y ante las invasiones criminales imperialistas a los pueblos de Irak, Afganistán, Libia, Somalía, etcétera.
En definitiva, estos hechos económicos, sociales y políticos prueban, sin ninguna duda, que el progresismo es funcional al imperialismo y a la oligarquía y que, a través del pacto de unidad nacional con los partidos políticos tradicionales de la burguesía, ha traicionado el programa histórico y las necesidades más urgentes de los explotados.
Ante esta situación, común a toda Latinoamérica, al pueblo uruguayo, al igual que a todos los pueblos sometidos al imperialismo, se les plantea una única alternativa: la lucha por la liberación nacional, indisolublemente ligada a la lucha por el socialismo. 



Vº Encuentro Guevarista Internacional

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina



Declaración del Vº Encuentro Guevarista Internacional sobre la ocupación de Palestina

Buenos Aires, 12 de febrero de 2012


Declaración del Vº Encuentro Guevarista Internacional sobre la ocupación de Palestina



Nuestra solidaridad con la lucha por la autodeterminación de Palestina ocupada por el Estado de Israel y sometida a un régimen colonial racista que no para de fragmentar y guetificar su territorio y poblaciones.

Por una palestina única y socialista

Por la reunificación y desocupación militar de Palestina

Por el derecho al retorno de los exiliados de las diásporas palestinas y a la reparación histórica

Por la campaña de BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) a Israel en apoyo a la lucha palestina

Por la libertad de los 7.000 presos políticos palestinos, y en especial del compañero Ahmed Saadat, secretario político del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado a 30 años de prisión por un tribunal militar sionista y preso desde diciembre de 2008 por luchar consecuentemente por un Estado Palestino único y Socialista.

Convocamos a conmemorar con actos públicos el día de la catástrofe palestina (la Nakba) el 15 de mayo de 2012 en todos los países.


¡POR UNA PALESTINA ÚNICA Y SOCIALISTA!



Vº Encuentro Guevarista Internacional

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina




DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL V ENCUENTRO GUEVARISTA EN APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO, A LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA Y AL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL


Buenos Aires, 12 de febrero de 2012


DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL V ENCUENTRO GUEVARISTA EN APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO, A LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA Y AL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL


En el marco de una profunda crisis, que tiende a prolongarse producto de sus propias contradicciones, el imperialismo descarga toda su brutalidad contra sus propios pueblos, pero especialmente contra los de los países oprimidos.
El mundo entero se convierte en terreno de todo tipo de agresiones contra los pueblos, que sin embargo resisten heroicamente, aun cuando a veces no logran generar en su seno las direcciones revolucionarias que le permitan avanzar hacia su liberación.
America Latina, tierra sometida desde siglos a la dominación de los diferentes imperialismos hegemónicos, y que en el último siglo ha sufrido permanentemente la agresión del imperialismo norteamericano, vive un recrudecimiento de la misma.

En ese marco, el caso de Colombia es ejemplo paradigmático, donde la agresión imperialista muestra todas sus facetas, desde la presencia militar directa hasta la represión del Estado colombiano sobre su pueblo bajo el mandato imperialista y llegando a las acciones más sofisticadas con que cuenta el imperialismo, como los ejércitos mercenarios, el uso de tecnología de punta y las operaciones de fuerzas especiales, que masacran a poblaciones campesinas enteras.

Pero también Colombia es un ejemplo para todo el mundo por la resistencia heroica de su pueblo.
Resistencia que encuentra su máxima expresión en la lucha que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Ejército de Liberación Nacional vienen manteniendo consecuentemente durante décadas.
Estas organizaciones, que la historia ha consolidado como vanguardia político-militar del pueblo colombiano, han demostrado una vez más, tanto a los agresores imperialistas como a todos los pueblos que luchan por su liberación, que una organización política, con una estrategia revolucionaria, basada en una teoría correcta, y profundamente unida al pueblo, es INVENCIBLE.
Ni las tropas de élite, ni los mercenarios, ni los drones, ni ningún recurso militar del imperialismo podrán derrotar a las organizaciones que representan la resistencia de todo un pueblo y su lucha por la liberación.

Las FARC-EP, como toda organización que se choca frontalmente con el imperialismo ahí donde el mismo actúa de forma más descarada, ha sido duramente golpeada al perder además de muchos valiosos y anónimos combatientes, a varios de sus dirigentes históricos.
A la muerte de Marulanda, luego de más de cuarenta años de enfrentar a las fuerzas del imperialismo y la oligarquía colombiana sin haber sido derrotado jamás, se le ha sumado la caída en combate de los comandantes Reyes y Cano.
Lejos de ser derrotada por estos dolorosos golpes, esta organización no sólo ha sabido mantenerse, sino que ha respondido duramente al enemigo, manteniéndose como ejemplo para todos los revolucionarios.
En momentos en que el imperialismo redobla su presencia en Latinoamérica, aprestándose a otro intento por aplastar la resistencia popular, que sin dudas se levantará ante la rapiña a la que necesita someter a los pueblos, la presencia de las FARC-EP y del ELN en el propio corazón del continente se convierte en un elemento central en la situación política.

Para el imperialismo, derrotar a las FARC-EP y al ELN es de una importancia estratégica  para sus planes en el continente.  Pero también, para los pueblos de América Latina la existencia de esta vanguardia armada de los explotados colombianos es fundamental en sus posibilidades de generar una resistencia efectiva ante el imperialismo, que termine con su derrota y la de las oligarquías cómplices.

Por todo esto, las organizaciones que firman esta Declaración, participantes del V Encuentro Guevarista Internacional realizado los días 11 y 12 de febrero de 2012 en Buenos Aires, Argentina, hacemos llegar nuestro saludo y nuestro apoyo a la lucha heroica del pueblo colombiano y especialmente a su vanguardia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Ejército de Liberación Nacional.



¡Por la derrota del imperialismo y la oligarquía cómplice!
¡Por la libertad definitiva de nuestros pueblos!
¡Salud a la resistencia del pueblo colombiano!
¡Salud a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo!
¡Salud al Ejército de liberación Nacional!
¡Hasta la victoria siempre!



Vº Encuentro Guevarista Internacional

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Uruguay
Comisiones Unitarias Artiguistas Antiimperialistas (COMUNA) - Uruguay
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) – Italia
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Argentina
Trabajadores Organizados para la Revolución (TORRE) - Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Chaco, Argentina
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno - Chaco, Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina